La Policía Nacional y los Mossos D’Esquadra desmantelaron una banda que cometió 17 robos en joyerías y empresas inmobiliarias en Cataluña, a las cuales accedieron mediante oxicorte y abrieron las cajas fuertes de la antorcha, en una operación que resultó en tres arrestos en la provincia de Barcelona y dos en Leganés (Madrid).
Los cinco detenidos, que causaron daños económicos estimados en aproximadamente 700,000 euros, comparecieron ante los tribunales como presuntos autores de 17 robos con fuerza, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de dinero, robo de vehículos y falsificación documental, con la prisión preventiva decretada para tres de ellos, según informa la Dirección General de la Policía.
La investigación se inició a raíz de un robo en una joyería en Barcelona en marzo del año pasado, donde los ladrones utilizaron la técnica de oxicorte para abrir tres cajas fuertes y sustraer joyas valoradas en 280,000 euros, además de dinero en efectivo.
Los investigadores confirmaron la gran especialización de la banda en el uso de este método y su alto nivel de profesionalización, debido a los riesgos involucrados.
Las primeras investigaciones confirmaron que se trataba de un grupo con base en la comunidad de Madrid y en la provincia de Barcelona, cuyos principales objetivos eran las joyas y el efectivo.
En las grabaciones realizadas, se intervinieron dos viviendas y un taller en la comunidad de Madrid y tres viviendas en la provincia de Barcelona, donde se encontró un equipo completo de oxicorte, con antorcha, oxígeno y acetileno, un inhibidor de frecuencia, 47,000 euros y siete vehículos.
Además, se encontraron herramientas utilizadas en los robos, como destornilladores, palancas, martillos de percusión, extractores de bombines y plásticos para abrir puertas por el método deslizante, así como diversos guantes y documentación relacionada con actividades criminales.
FUENTE