Una docente de Leganés entre los 10 mejores del mundo en el Global Teacher Prize

Una docente de Leganés entre los 10 mejores del mundo en el Global Teacher Prize

Por primera vez, una profesora española se encuentra entre los diez mejores docentes del mundo y compite por el primer puesto en el Global Teacher Prize, un galardón que premia con un millón de dólares al profesor más innovador, creativo e implicado en una educación transformadora.

Se trata de Ana Hernández, una educadora de secundaria madrileña que ejerce en el IES Julio Verne de Leganés y que ha estado practicando la codocencia en este centro desde 2017. Esta forma de enseñanza implica la coordinación de hasta seis profesores de diferentes asignaturas para impartir clases a 100 alumnos de cuarto de la ESO durante casi tres horas.

Ana Hernández es pionera en la docencia compartida y su vocación como maestra se reveló a través de un trabajo temporal. Doce años después de servicio, se ha destacado por utilizar técnicas educativas innovadoras, donde los alumnos participan activamente en la clase y colaboran con compañeros de otras aulas.

La profesora Hernández, quien fue nominada como la mejor profesora de España en julio, decidió presentarse al Premio Global al Docente de Educación (GEMS), una iniciativa de la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO. Este reconocimiento destaca la contribución sobresaliente de los educadores a nivel mundial, ya sea enseñando en áreas remotas, innovando en escuelas marginadas o promoviendo la inclusión y defendiendo los derechos de los niños.

Su proyecto de coeducación surgió de una anécdota en la que, al escuchar a su compañera de historia hablar sobre la construcción del Museo del Prado mientras ella hablaba de Francisco de Goya, decidieron unir fuerzas y dar la clase juntas. Esta iniciativa ha mejorado no solo la convivencia entre los alumnos, sino también su rendimiento académico, con casi el 98% de los estudiantes del centro obteniendo titulación.

El director del IES Julio Verne, Javier Bellón, destaca la importancia de la coordinación entre los profesores, quienes voluntariamente dedican más tiempo en beneficio de los alumnos. Según él, el intercambio entre diferentes áreas de conocimiento enriquece a los docentes y potencia el capital intelectual y cultural del claustro.

Ana Hernández ha dedicado su carrera a garantizar la equidad educativa y defiende que la educación pública debe asegurar calidad, dignidad y oportunidades para todos los estudiantes, sin importar su origen. Su labor como educadora destaca la importancia de la colaboración, la innovación y la inclusión en el ámbito educativo.

FUENTE

Pablo Arranz

Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *