SEGURIDAD DEL CIUDADANO
- Se establecen una serie de consejos y recomendaciones para empresas, clientes y distribuidores, además de implementar un refuerzo policial en zonas comerciales clave.
- Priorizar los medios de pago electrónicos y retirar efectivo de las cajas registradoras, algunas de las sugerencias.
- La Policía Nacional distribuye una guía en papel y digital con información y pautas de actuación contra los delincuentes.
- el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco; el comisario de la Policía Nacional de Leganés, Julián Leandro Puente; el jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Javier Perucha; la delegada de Participación Ciudadana, Ángela Gallego; el comisario de la Policía Local, Juan José Diez; la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González; el asesor comercial, José Marín; y el presidente de la Unele, Augusto Fuentes, asistieron a la reunión donde se presentó el plan.
El Ayuntamiento de Leganés ha presentado hoy el Plan de Comercio Seguro para estas Navidades. Este es un programa que establece consejos y recomendaciones para comerciantes, clientes y distribuidores para evitar robos, hurtos y fraudes. Como parte de esta campaña, la Policía Nacional distribuye una guía en papel con instrucciones y ejemplos del «modus operandi» de los delincuentes. El documento también indica las mejores pautas de actuación contra la delincuencia y los canales de denuncia pertinentes.
A la reunión donde se presentó el plan asistieron el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco; el comisario de la Policía Nacional de Leganés, Julián Leandro Puente; el jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Javier Perucha; la agente delegada de participación ciudadana, Ángela Gallego; el comisario de la Policía Local, Juan José Diez; la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González; el asesor comercial, José Marín; y el presidente de la Unión Empresarial de Leganés (UNELE), Augusto Fuentes.
Planes para el comercio físico y online.
El comisario de la Policía Nacional de Leganés, Julián Leandro Puente, explicó que “esta campaña de la Policía Nacional no es exclusiva de Navidad, es durante todo el año. Aunque se pone más énfasis en este dato y va en aumento. El objetivo es avisar a los comerciantes que la policía está presente. Hay una fase anterior para concienciar a los comerciantes de los problemas que pueden encontrar y entre el 1 de diciembre y el 12 de enero se despliega más policía. Hay planes no sólo para el comercio físico, sino también para el comercio en línea, informando a los comerciantes y ciudadanos sobre las nuevas tecnologías y dónde deben tener especial cuidado”.
El jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Javier Perucha, detalló que en estas fechas se realiza un control policial en las principales zonas comerciales del municipio, centros comerciales como Sambil y Westfield Parquesur, calle Juan Muñoz, y donde hay un mayor concentración de personas.
Visitas informativas a todos los negocios
Por su parte, la agente delegada de Participación Ciudadana, Ángela Gallego, detalló que en estas semanas se realizaron actividades preventivas, con visitas físicas a comercios de todos los barrios e informando a aquellos grupos vulnerables de ser víctimas de delitos. “Les damos consejos de seguridad, denunciamos delitos actuales, estafas físicas y de internet. Cómo prevenir y qué hacer si somos víctimas de un delito. Y si hay sospechas, deben trasladar la información a la Policía”, enumeró.
Controles de tráfico, fuegos artificiales, fiestas ilegales…
Además de la labor de la Policía Nacional, la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González, ha afirmado que “para que estas Navidades sean seguras, la Delegación de Seguridad Ciudadana también despliega presencia estratégica de la Policía Local en centros comerciales y principales zonas comerciales. de la ciudad, además de los lugares donde se concentran las actividades navideñas.»
“En materia de tráfico, especialmente en fechas clave, velando por una movilidad segura con actuaciones puntuales como en Westfield Parquesur, los accesos a la Feria… y en materia de policía administrativa, controlando aspectos como la venta y uso de dispositivos pirotécnicos. , juguetes falsificados o inseguros, o realizar fiestas ilegales», enumeró el alcalde.
Métodos de pago
Respecto a la guía elaborada por la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, ofrece una serie de recomendaciones en materia de pagos, como priorizar el uso de medios electrónicos como Terminales Punto de Venta (POS) y evitar la acumulación de mucho efectivo. en cajas registradoras. Además, es positivo realizar retiradas con frecuencia y siempre en oficinas bancarias cercanas, y es recomendable disponer de detectores de billetes falsos y comprobar que las monedas son de curso legal.
Otros consejos
En las horas punta se recomienda prestar atención a las personas que esconden el rostro o tienen una actitud vigilante, no perder de vista los objetos más valiosos, desconfiar de las ofertas comerciales fáciles y extremar el cuidado al proporcionar datos personales y bancarios.
Respecto a la instalación de medidas de seguridad, la guía aconseja contratar empresas de seguridad privadas autorizadas por la Dirección General de la Policía o las administraciones autonómicas correspondientes.
Guía del plan de operaciones seguras
El documento de 32 páginas distribuido por la Policía Nacional incluye varios consejos y referencias a distintos tipos de hurtos y estafas, como el llamado «robo mágico». Este «modus operandi» consiste en pagar un producto de bajo coste con una factura de alto valor y, al recibir el cambio, expresar su disconformidad. El infractor solicita la devolución mientras intenta confundir al trabajador, quedarse con el billete original y parte del cambio.
Hoy en día, muchas compras se realizan por medios electrónicos, por lo que también se ha elaborado una guía de mejores prácticas que puede ser útil tanto para los consumidores como para los propios comerciantes.
Puedes acceder Guía de planes comerciales seguros y más consejos y trucos en este enlace.